La cúpula más exquisita del mundo es sin duda Irán. Hoy hablaremos de la cúpula más exquisita de Irán.

La cúpula encarna el sabor de un edificio.

Pero, lamentablemente, la gran mayoría de los edificios del mundo no prestan atención a la cúpula. O no hay nada, o hay una lámpara de cristal de vidrio muy grande colgando, pero hacerlo derribará el sabor del edificio.

Una cúpula verdaderamente hermosa no requiere ninguna decoración de lámparas, el diseño y el patrón por sí solos pueden ser impresionantemente hermosos.

En el arte arquitectónico iraní, la cúpula es la pieza central de un edificio, muchos de los cuales tienen siglos de antigüedad y están cubiertos con motivos decorativos geométricos.

Tan hermoso que no puedes respirar.

El artista iraní Fatmeh Hussain Aghai tomó una serie de fotos de cúpulas que muestran el intrincado arte de las cúpulas dentro de los antiguos edificios iraníes.

Las cúpulas son como la escena de un caleidoscopio, tan deslumbrantes que la gente no puede apartar la vista.

En la cultura iraní, la cúpula simboliza el cielo. Por lo tanto, persiguieron el patrón de cúpula más exquisito y detallado como las estrellas brillantes.

En Irán, no importa cuán ordinario se vea el edificio, habrá una cúpula lujosa.

Cuando entres, te pares debajo de la cúpula y mires la cúpula, y cuando veas los patrones finos y delicados que reflejan el brillo del púrpura y el oro bajo el sol poniente, sentirás el poderoso poder que trae la belleza de arquitectura.

Las características de la arquitectura iraní son obvias, al igual que las cúpulas, entre las cuales las «partículas», las «muknas» y los «fractales» son las principales características de los edificios de cúpulas.

La llamada particulación consiste en utilizar algunos patrones geométricos simples para realizar diferentes grados de división, copia y anidamiento. Por ejemplo, la imagen de abajo es un círculo al principio, pero evolucionará hacia diferentes patrones al final.

Los patrones resultantes son tan complejos que es posible que no pueda verlos con claridad, pero en realidad se forman a partir de la anidación continua de círculos, rectángulos y triángulos básicos.

Estos patrones son muy numerosos, incluso se cuentan por miles de millones, pero aun así, son complejos y ordenados.

Otra función de la cúpula de la arquitectura iraní es conectar los cuatro lados.Dicha cúpula se dividirá en unidades más pequeñas porque es demasiado grande, formando así otro estilo arquitectónico:

mocárabes.

Se siente como una cúpula grande en el medio y cuatro cúpulas pequeñas a su alrededor, tiene un temperamento de estrellas y luna.

Mukhnas es una estructura espacial tridimensional, por lo que la complejidad triunfa sobre los patrones geométricos bidimensionales. Por lo tanto, algunas Mukenas presentan una estructura fractal que es rara en el mundo arquitectónico, como un árbol en crecimiento.

Se convierte en una cúpula de unidades múltiples conectadas entre sí para formar un patrón similar a un paseo.

Parece que todos los domos son iguales, pero de hecho cada domo tendrá diferentes variaciones de tamaño en diferentes niveles.

Estas tres son las clasificaciones principales de las cúpulas iraníes, pero de hecho existen muchos estilos y tipos más refinados.

Imitar

Pero de todas las cúpulas iraníes, la más impresionante es Nasir-al-Molk.

Está ubicado en un callejón discreto en el sur de Shiraz, y su apariencia a menudo se olvida debido a su simplicidad.

Pero hay un lugar que atrae a muchos turistas extranjeros, y es la pequeña sala de oración que hay allí. Porque la cúpula de la sala de oración está hecha de vidrio de colores brillantes.

Cada vez que alguien venía aquí a orar, un «arco iris» caía sobre su cuerpo.

Pero no importa cómo cambie la cúpula, el núcleo de la cúpula iraní está centrado en un círculo y han evolucionado varios patrones y estilos.

Este tipo de estilo es un poco como las Grutas de Longmen, y hay otra escena maravillosa en los «agujeros» grandes y pequeños. El estilo de fantasía tiene una maravillosa sensación de castillo.

Las cúpulas iraníes vienen en una variedad de estilos, complejos y simples, pero este es el más conocido.

Debido a la adición de elementos de vidrio, todo el interior del edificio presenta un brillo similar al de un diamante cuando el sol brilla desde el centro del círculo.

Es una versión real de «ojos ciegos», pero al mismo tiempo puede brindarle el impacto de una belleza sin igual.

Por Luo Joey