Desde la tate de londres, el guggenheim de bilbao, españa, hasta el museo mori de tokio, siempre se puede ver la «araña» de bourgeois mirando a los visitantes fuera de los principales museos del mundo.

En 2019, una versión de esta escultura icónica se vendió por $3,055 millones, convirtiéndose en la segunda obra más cara de una artista femenina. Sin embargo, bourgeois, con una carrera artística de 70 años, es más que una araña como obra maestra de la serie. Hoy les enseñaré a ver.

Las 2 mejores esculturas de bourgeois

En ese caso, ¿Qué otras obras se pueden coleccionar? Después de todo, la serie «araña» es limitada en número, no es común en el mercado y tiene el precio más alto. Considerando que los mercados de nivel medio y bajo de bourgeois están recibiendo cada vez más atención y son más adecuados para los nuevos coleccionistas interesados en ella, pero con un presupuesto limitado; O coleccionistas maduros que ya tienen esculturas de arañas pero quieren perfeccionar su sistema de colección.

Las 2 mejores esculturas de bourgeois

Esculturas de los años 40 y 50

Aparte de la araña, nada más notable que su trabajo de los años 40 y 50, fue su primer pico creativo después de pasar de la pintura a la escultura abstracta. En su registro de subasta Top 10, la única pieza pertenece a esta etapa; 17 de sus 50 mejores obras, el mismo número que la serie «arañas».

Sólo que el último precio es más alto, y el primero es la columna superior del mercado de grado medio, donde los precios se concentran principalmente en el rango de 1 a 4 millones de dólares.

Las 2 mejores esculturas de bourgeois

En este período, las obras de bourgeois tenían formas más abstractas y exploraban más temas como el cuerpo femenino y la relación entre la naturaleza y el espacio. Pero a diferencia de las abstracciones puras del minimalismo como donald judd, sus esculturas siguen siendo descriptivas del mundo real y no dejan a uno completamente inconsciente.

Las 2 mejores esculturas de bourgeois

En 1966, la crítica artística Lucy Lippard seleccionó su obra para la importante exposición Eccentric Abstraction, que se presentó junto con los artistas Bruce Nauman y Eva Hesse, entre otros, abriendo el preludio del posmodernismo.

Al mismo tiempo, estas esculturas son de tamaño moderado y la mayoría de las formas son principalmente tiras finas, adecuadas para su colocación en el hogar. Si está interesado en la obra de bourgeois y quiere coleccionar sus obras de diferentes épocas, las esculturas de esta etapa no deben perderse.

Las 2 mejores esculturas de bourgeois

Instalación en la categoría pintura y textil

Las instalaciones de pintura y textil de bourgeois valen la pena — por un precio más bajo y una cantidad más grande — si están empezando a ver el trabajo de bourgeois, quieren probar el agua o están planeando seguir adelante como coleccionista veterano. En los últimos dos años también ha aumentado la atención académica hacia ambos.

Las 2 mejores esculturas de bourgeois

Este año, hay tres exposiciones relacionadas: «louis burgueses: niños tejiendo» en la hayward gallery de londres; «Louise bourgeois × jenny holzer: violencia escrita a través de las páginas» en el museo de arte de basilea, suiza; Y «louise bourgeois: painting», inaugurado en abril en el museo metropolitan de arte de nueva york, centrado en sus pinturas realizadas entre 1938 y 1945.

Sin embargo, las acuarelas e instalaciones textiles de bourgeois en sus últimos años son más sugeridas que las pinturas tempranas — desde el rosa hasta el carmesí, con colores más reconocibles, y temas a través de la expresión del cuerpo femenino de bourgeois, lleno de una profunda emoción por su madre, como en su serie «arañas».

Las 2 mejores esculturas de bourgeois

Deborah Wye, curadora del MoMA, dice que incluso después de sesenta o setenta años, los recuerdos de su niñez aún le llegan a las lágrimas y la emoción de sus obras posteriores.

Y la instalación textil también se hace eco de la «araña» nudo de la red, tejido de imágenes. Cuando era niño, una galería de tapices antiguos, dirigida por sus padres, le dio a bourgeois una pasión por el material «tela».

Sin embargo, el precio de la instalación es generalmente más alto que el de la pintura. El primero es alrededor de $500,000 – $1,5 millones, mientras que el segundo es generalmente menos de $500,000 para una sola imagen, más bajo es varias decenas de miles de dólares, lo que puede satisfacer las necesidades de diferentes coleccionistas.

Las 2 mejores esculturas de bourgeois

¿Te gustaría pagar por una obra de bourgeois? ¿Cuál es tu favorita? Bienvenido a dejar un comentario para compartir opiniones.

Por Luo Joey

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *